Técnicas y Estrategias de aprendizaje.
La inteligencia no es algo fijo mas bien es modificable.
El enfoque actual de la inteligencia no se la identifica con los conocimientos sino con el repertorio de habilidades que permiten actuar inteligentemente. La inteligencia es más bien un sistema abierto y como tal puede mejorar.
La nueva concepción del aprendizaje nombra al estudiante como un ser que construye sus propios conocimientos inteligentemente, es decir, utilizando las estrategias que posee. Mientras que el profesor se limitaba a transmitir contenidos, ahora su funcion principal es ayudar a aprender. Y aprender es construir conocimientos, es decir, manejar, organizar, estructurar y comprender la información.
Aprender es pensar; y enseñar es ayudar a pensar, mejorando diariamente las estrategias o habilidades de ese pensamiento.7 Técnicas sencillas y las mas eficaces para un mejor aprendizaje:
TÉCNICA: LA CRUZ CATEGORIAL
Es una técnica que permite organizar información relevante alrededor de una tesis o idea principalexpuesta en un texto.
HABILIDADES QUE DESARROLLA
•Manejo de información
•Análisis (situaciones, textos, acontecimientos).
•Pensamiento crítico
MATERIALES
•Cartulina y/o papelotes
•Plumones
PROCEDIMIENTO
1.Elegir un tema
2.Dibujar una cruz (ver modelo).
2.Dibujar una cruz (ver modelo).
3.Planear una tesis respecto al tema en estudio y escribirla en la parte central, por ejemplo:Defendamos el medio ambiente.
4.Señalar argumento, fundamentos, teorías y prácticas que sustenten la tesis y escribirlas en la parte superior de la cruz.
5.Determinar las consecuencias que se dan a partir de la tesis y escribirlas en la parte inferior.
6.En el brazo izquierdo de la cruz se señala el contexto y la metodología.
7.En el brazo derecho se escribe la finalidad o propósito para defender la tesis.
TÉCNICA: LOS 6 SOMBREROS PARA PENSAR
Estrategia que nos permite realizar el análisis integral de un tema desde diferentes puntos de vista.El alumno simula que cambia la perspectiva en el análisis de una situación, texto, acontecimiento, cada vezque se coloca un sombrero de diferente color. La técnica la podemos trabajar con todo el grupo y/oformando grupos de seis personas. Luego del trabajo grupal se llega a la socialización.
HABILIDADES QUE DESARROLLA
•Análisis crítico
•Interpretación
•Evaluación
MATERIALES
•Sombreros de color: Verde, azul, negro, rojo, amarillo y blanco.
PROCEDIMIENTO
1.Se elige el tema, situación, texto o acontecimiento a ser analizado.
2.Se explica a los alumnos el significado de cada uno de los colores.
HABILIDADES QUE DESARROLLA
•Análisis crítico
•Interpretación
•Evaluación
MATERIALES
•Sombreros de color: Verde, azul, negro, rojo, amarillo y blanco.
PROCEDIMIENTO
1.Se elige el tema, situación, texto o acontecimiento a ser analizado.
2.Se explica a los alumnos el significado de cada uno de los colores.
•SOMBRERO NEGRO
.- Es el color de la negación y el pensamiento crítico. Debemos elaborar juicios críticos ó negativos respecto al asunto o tema de estudio, precisar lo que está mal, loincorrecto y lo erróneo; advertir de los riesgos y peligros. Los juicios se centran en la crítica y laevaluación negativa.
•SOMBRERO BLANCO
.- Color de la objetividad y la neutralidad. Los alumnos deberán centrarse enhechos objetivos y cifras. No se hacen interpretaciones ni se dan opiniones.
•SOMBRERO ROJO
.- El rojo representa el fuego y el calor, así como el pensamiento intuitivo yemocional. Una persona que piense con el sombrero rojo expresa lo que siente respecto al temaen estudio.
•SOMBRERO AMARILLO.- El amarillo es el color del sol; representa el optimismo y el pensamientopositivo. Indaga y explora lo valioso. Los alumnos están invitados a construir propuestas confundamentos sólidos, pero también pueden especular y se permite soñar.
•SOMBRERO VERDE
.- El color verde es el símbolo de la fertilidad, el crecimiento y la abundancia. Elalumno buscará nuevas alternativas. Va mas allá de lo conocido, de lo obvio y lo aceptado. No sedetiene a evaluar. Avanza siempre abriendo nuevos caminos, está todo el tiempo en movimiento.
•SOMBRERO AZUL
.- Es el color de la tranquilidad y la serenidad. Simboliza la visión de conjunto.Compara diferentes opiniones y resume los puntos de vista y hallazgos del grupo. Se ocupa delcontrol y de la organización.3.Se inicia el trabajo. El maestro facilita materiales y/o promueve la investigación personal y grupal paraque los alumnos cuenten con los recursos que les permitan realizar aportes.4.Finaliza el trabajo con la socialización de los aportes. Por consenso se llega a las conclusiones.
.- Es el color de la negación y el pensamiento crítico. Debemos elaborar juicios críticos ó negativos respecto al asunto o tema de estudio, precisar lo que está mal, loincorrecto y lo erróneo; advertir de los riesgos y peligros. Los juicios se centran en la crítica y laevaluación negativa.
•SOMBRERO BLANCO
.- Color de la objetividad y la neutralidad. Los alumnos deberán centrarse enhechos objetivos y cifras. No se hacen interpretaciones ni se dan opiniones.
•SOMBRERO ROJO
.- El rojo representa el fuego y el calor, así como el pensamiento intuitivo yemocional. Una persona que piense con el sombrero rojo expresa lo que siente respecto al temaen estudio.
•SOMBRERO AMARILLO.- El amarillo es el color del sol; representa el optimismo y el pensamientopositivo. Indaga y explora lo valioso. Los alumnos están invitados a construir propuestas confundamentos sólidos, pero también pueden especular y se permite soñar.
•SOMBRERO VERDE
.- El color verde es el símbolo de la fertilidad, el crecimiento y la abundancia. Elalumno buscará nuevas alternativas. Va mas allá de lo conocido, de lo obvio y lo aceptado. No sedetiene a evaluar. Avanza siempre abriendo nuevos caminos, está todo el tiempo en movimiento.
•SOMBRERO AZUL
.- Es el color de la tranquilidad y la serenidad. Simboliza la visión de conjunto.Compara diferentes opiniones y resume los puntos de vista y hallazgos del grupo. Se ocupa delcontrol y de la organización.3.Se inicia el trabajo. El maestro facilita materiales y/o promueve la investigación personal y grupal paraque los alumnos cuenten con los recursos que les permitan realizar aportes.4.Finaliza el trabajo con la socialización de los aportes. Por consenso se llega a las conclusiones.
TÉCNICA: LA CONFERENCIA
DESCRIPCIÓNEs una técnica de exposición oral y gráfica, preparada y expuesta por un alumno(a). También se suele hacer de manera grupal, después de haber realizado una investigación.Para la presentación de la conferencia los alumnos deberán complementar su trabajo de investigación con materiales de apoyo, tales como: mapas, dibujos, gráficos, transparencias, maquetas registros de audio,etc., y con demostraciones, juegos, dramatizaciones y otros recursos que el o los expositores decidan emplear.
HABILIDADES QUE DESARROLLA
•Manejo de información
•Expresión oral.
•Confianza y seguridad en sí mismo.
MATERIALES
Los materiales son variados. Así, tenemos:
•Papelógrafos, plumones, paneles, proyector, todo aquello que haya decidido usar el expositor.
•Una sala que se pueda adaptar para una conferencia si el colegio dispone de ella. En caso contrario se puede hacer uso del aula de clase.
PROCEDIMIENTO
1.-Elaborar un esquema para guiar la conferencia. Es necesario que los alumnos conviertan las preguntas de la investigación en títulos y las escriban en un papelote. El docente verifica que haya correspondencia entre las preguntas y los títulos.
2.-Se establecen criterios para evaluar la conferencia. Es necesario establecerlos en grupo.
3.-Elaboración y/o acopio de material ilustrativo que complemente e ilustre la conferencia para hacerla más ágil y clara (fotos, mapas, objetos, recortes de periódico). Es recomendable que las ilustraciones enfoquen los temas de mayor dificultad.
4.-Diseño y creación con ayuda del maestro de una actividad que pueda ser realizada por los participantes, orientada a clarificar y puntualizar las ideas fuerza del mismo (sociodrama, juego,crucigrama, agnóstico, experimento, etc.).
5.-Ensayo de la conferencia. El maestro(a) evalúa el ensayo reforzando los aspectos positivos,ayudándolos en las dificultades.
6.-Presentación de la conferencia.
7.-Los asistentes formularán preguntas al ponente. Cada pregunta se anotará en una tarjeta que recibirá al término de la conferencia. Las respuestas pueden darse una a una o agrupando las similares.Ocasionalmente, el maestro(a) participa respondiendo preguntas para las cuales los conferencistas no tienen respuestas.
8.-La evaluación de la conferencia se hace con la participación de todos los alumnos teniendo en cuéntalos criterios establecidos y haciéndoles llegar recomendaciones pertinentes. Para evaluar la conferencia se puede hacer uso de una ficha (ver anexo 1), pedir a los alumnos que realicen un organizador visual, etc.
TÉCNICA: LA ICONOGRAFIA
Esta técnica permite descubrir un tema de estudio combinando el gráfico con el texto. El desarrollo del proceso es muy atractivo, engancha al estudiante a cumplir con esta actividad y al mismo tiempo le ayuda a comprender.
HABILIDADES QUE DESARROLLA
•Manejo de información
•Agilidad mental
•Pensamiento crítico.
•Análisis de situaciones, textos, acontecimientos.
•Interpretación
•Evaluación
MATERIALES
•Un cuadernillo de hojas
HABILIDADES QUE DESARROLLA
•Manejo de información
•Agilidad mental
•Pensamiento crítico.
•Análisis de situaciones, textos, acontecimientos.
•Interpretación
•Evaluación
MATERIALES
•Un cuadernillo de hojas
•Un lapicero
PROCEDIMIENTO
· El equipo de trabajo investiga, lee y analiza el tema.PROCEDIMIENTO
· Con las ideas principales encontradas, se elaboran los párrafos de un texto coherente y bien estructurado.
· En cada párrafo se cambia una palabra o una idea por un gráfico, una lámina o un dibujo que mejor corresponda, es decir que a cada texto del párrafo le acompañará un gráfico, lámina o recorte intercalando que reemplace con justeza y, sin equivoco, lo que se quiere representar o significar.
· La lectura, es la parte correspondiente, ha de hacerse de corrida, tanto del texto como del gráfico.
Ejemplo de Iconografia
HABILIDADES QUE DESARROLLA
•Identificar
•Comprender
•Sintetizar
•Analizar
MATERIALES
•Plumones
•Papelotes
PROCEDIMIENTO
1.Determinar el asunto a comparar.
TÉCNICA: LOS CUADROS COMPARATIVOS
Se denominan cuadros comparativos a los esquemas que nos permiten establecer las semejanzas y las diferencias que puedan existir entre dos o más conceptos, teorías, acontecimientos, ideologías, etc. que permitan el análisis posterior.HABILIDADES QUE DESARROLLA
•Identificar
•Comprender
•Sintetizar
•Analizar
MATERIALES
•Plumones
•Papelotes
PROCEDIMIENTO
1.Determinar el asunto a comparar.
2.Buscar información de cada uno de los asuntos.
3.Hacer un listado de los aspectos importantes fruto de la investigación de cada uno de los asuntos.
4.Con el listado, armar categorías y darle un nombre a cada una.
5.Hacer un cuadro de tres columnas. El número de filas depende de las categorías que se emplearánen la comparación.
6.En las columnas se colocan los aspectos a comparar.
7.Cada fila se refiere a una categoría. Podemos emplear un color para cada una de ellas (ver ejemplo).
TÉCNICA: CÍRCULOS DE HABILIDADES Y CONTRASTACIONES
Esta técnica nos permite establecer similitudes y diferencias de los temas a desarrollar.
Habilidades que desarrollamos:
- Relacionar
- Jerarquizar
- Describir
- Inferir
- Sintetizar
- Evaluar
- Comparar.
HABILIDADES QUE DESARROLLA
•Manejo de información
•Agilidad mental
•Pensamiento crítico.
•Análisis de situaciones, textos, acontecimientos.
•Interpretación
•Evaluación
•Manejo de información
•Agilidad mental
•Pensamiento crítico.
•Análisis de situaciones, textos, acontecimientos.
•Interpretación
•Evaluación
TÉCNICA : TELARAÑA
Esta técnica se puede trabajar en todas las áreas. Permite resumir las ideas principales de un determinado tema. Habilidades, permite desarrollar: resumir, graficar, seleccionar
HABILIDADES QUE DESARROLLA
•Identificar
•Comprender
•Sintetizar
•Analizar
MATERIALES
•Plumones
•Papelotes
•Identificar
•Comprender
•Sintetizar
•Analizar
MATERIALES
•Plumones
•Papelotes
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